Observatorio Fundación Jóvenes por los Derechos Humanos - OFJDH

El Observatorio de la FJDH es una de las herramientas más importantes con que cuenta la Fundación y constituye, junto a la tarea de formación de jóvenes y la edición de material referido a los Derechos Humanos, un espacio de investigación, reflexión, difusión y reordenamiento de los conocimientos y saberes registrados en todos los ámbitos sociales.

La consolidación de las políticas gubernamentales de protección de los derechos y garantías de los seres humanos y del medio ambiente en el que viven y desarrollan sus actividades, es una tarea esencial e impostergable. Las leyes establecidas en nuestra carta magna y la firma de los tratados en los diferentes organismos internacionales (ONU, OEA, UNASUR, etc.), constituyen el gran desafío de este siglo XXI, frente a la necesidad de dar una respuesta real a los problemas que surgen de su aplicación, en aquellas áreas donde aún subsisten dificultades.

Los Observatorios son espacios de elaboración ampliamente reconocidos por su competencia para recoger y procesar datos, obtener indicadores que permitan su posterior utilización en el diseño de estrategias de comunicación y producción de políticas sociales en el área de los Derechos Humanos. La construcción de una base de datos confiables, de fuentes surgidas del trabajo directo en el campo social, que permitan una lectura incuestionable de la realidad social. Los aspectos cuantitativos y cualitativos que diferencian los fenómenos particulares, que explican y muestran los conceptos que la opinión pública tienen de los gobiernos y las políticas sociales.

Objetivo

El Observatorio tendrá por objeto reunir los conocimientos producidos por las distintas actividades y prácticas con el fin de aportar al diseño de políticas públicas que tiendan a la construcción de una sociedad pluricultural, democrática y respetuosa de los DD.HH. Se plantea dar visibilidad a realidades naturalizadas por las prácticas cotidianas a los efectos de orientar modos de significar los derechos. La promoción y protección de los Derechos Humanos implica organizar y difundir saberes y conocimientos, mediante instrumentos confiables y participativos, que posibiliten asegurar su implementación efectiva en igualdad de condiciones y oportunidades. Conocé todos nuestros objetivos aquí.

Beneficios

Esta actividad realizada por el Observatorio permitirá reunir y sistematizar los informes provenientes de los diferentes sectores sociales y regiones del país a fin de evaluar la progresividad de los objetivos planteados. Se examinan las actividades realizadas en diversos niveles de análisis a fin de obtener un volumen de información precisa que nos permita diseñar políticas públicas y privadas de intervención social y comunitaria en el campo de los Derechos Humanos. Los fundamentos que dan origen al Observatorio se asientan en la valoración de las prácticas sociales, políticas, académicas e institucionales que han sido generadas por la realidad de las personas que han sufrido y sufren de forma permanente la violación de los Derechos Humanos.

Responsabilidad

Nuestra Fundación tiene la responsabilidad de observar que se garantice el pleno cumplimiento de los Derechos Humanos, crear las condiciones para que la sociedad pueda utilizar los canales correspondientes de dialogo, también es su función sensibilizar, profundizar y reflexionar sobre prácticas que fortalezcan el proceso irreversible de conciencia social, promoviendo el aprendizaje como vehículo de desarrollo y transformación, haciendo visible los aspectos positivos que refuerzan el área de los Derechos Humanos. La humanidad ha evolucionado luego de acciones, reclamos y cuestionamientos surgidos de la sociedad civil, debido a prácticas degradantes ejercidas por el Estado en contra de la población en diferentes etapas de la historia y que fueron condenadas por todos los organismos e instituciones internacionales. La protección de los Derechos Humanos debe ser objeto del control social, a los efectos de evitar los abusos del poder punitivo y represivo del Estado y el poder económico.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Los Objetivos del Observatorio Fundación Jóvenes por los Derechos Humanos son:

a) Contribuir a la defensa, promoción y difusión de los Derechos Humanos, en el marco de los principios y valores de un Estado democrático de Derecho.
b) Poner en valor la importancia de la formación y capacitación pertinente y relevante en Derechos Humanos.
c) Aportar a la máxima transparencia en el diseño y gestión de políticas públicas mediante información elaborada con actores sociales en ejercicio pleno de los Derechos Humanos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a) Facilitar la visibilidad de las condiciones estructurales y contingentes que dificultan el acceso pleno de ejercicio de derechos.
b) Producir herramientas para la definición de diagnóstico según los niveles de adopción y defensa de los Derechos Humanos.
c) Construir indicadores en relación con los estándares establecidos internacionalmente, en redes colaborativas entre actores, grupos, organizaciones, instituciones públicas y privadas. Difundir e informar sobre las prácticas en las instituciones en función del impacto social y subjetivo que produce la perspectiva en Derechos humanos.

FUNCIONES:

Para lograr los objetivos se desarrollará las siguientes funciones:

a) Producir información prioritariamente de tipo diagnóstica y evaluativo, para la elaboración de recomendaciones a entidades estatales y societarias, mediante un activo intercambio entre la producción de conocimiento y la sociedad en sus áreas de acción.
b) Promover espacios de análisis, discusión y producción de conocimiento en las problemáticas en derechos humanos.
c) Difundir y promocionar todas las actividades que contemplan la ampliación de los Derechos Humanos en todas las esferas sociales y ámbitos de actuación de las distintas instituciones públicas y privadas, asimismo poner de manifiesto todas aquellas actividades y/o prácticas que son un obstáculo para el ejercicio de la soberanía democrática y ponen en riesgo la estabilidad social.

Todo lo arriba enunciado se realizara diseñando un trabajo de articulación entre los diferentes actores sociales en relaciones de reciprocidad y utilidad social inmediata, a través de una participación que garantice la transparencia y credibilidad en los resultados obtenidos y su utilización social. Es tarea del Observatorio monitorear y producir estrategias de seguimiento de información, que signifique un aporte a las políticas públicas y o grupos sociales en la aplicación y defensa de sus derechos.


Integran el Observatorio:

Lic. Dario Gartner
dario.gartner@jdh.org.ar

Dr. Emiliano A. Echevarría
emiliano.echevarria@jdh.org.ar

Dra. Amalia Altieri
amalia.altieri@jdh.org.ar